Friday, December 06, 2019

"China ve a Europa como una región decadente"



Anoche, un amigo mío, un guitarrista flamenco, dijo que estaba preocupado por el futuro del mundo. Él piensa que la dramática extinción de la especie y el cambio climático no se detendrán. También le preocupa que China primero conquistará el mundo económica y luego políticamente y promoverá gobiernos autoritarios y represivos en Europa.

Dije que mantenía mi optimismo de que podemos hacer algo en lugar de esperar lo peor, y que tenía que mantenerme optimista porque tengo hijos y nietos a los que amo vivir en un mundo hermoso.

A la mañana siguiente recibí una larga carta de un amigo que vive en India y a quien le había preguntado qué pensaba de mi artículo sobre China y Europa que publiqué en mi blog de FONDAD (Europe should see China as an ally - Europa debería ver a China como un aliado).

Mi amigo indio dijo: "Me gustó tu artículo sobre Europa y China. Exudaba toda tu amabilidad arraigada, optimismo sobre las relaciones humanas y nacionales, presunción de que todos los países operaban sobre líneas y principios sólidos y sensibles y veían valor en cooperar en lugar de confrontar uno a otro para abordar los temas centrales y claves del día y el futuro, especialmente la transformación de la economía mundial y el modelo económico y comercial hacia un futuro más verde".

Y luego mi amigo explicó, de manera detallada, por qué no compartió mi optimismo sobre China. Una de las cosas que dijo fue:

"China ve a Europa como una región decadente que se atiborra de consumo material más allá de sus necesidades pero con la capacidad y el deseo de servir a los intereses de China para un eventual poder hegemónico. No ve a Europa como un competidor sino como un colaborador en los términos de China. Considera que la sociedad europea es flatulenta y despreocupada por otra cosa que no sea maximizar su propio bienestar y placer inmediatos. El estado de bienestar que Europa ha creado y que ha evolucionado considerablemente en los últimos cincuenta años no es algo que China admire o desee emular o propagarse porque considera que un enfoque de bienestar de "algo por nada" es degradante para el espíritu humano, creando dependencias permanentes que deben evitarse".

Estoy muy contento con la larga carta de mi amigo indio y me pregunto qué le responderé.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home